Qué es Biodanza?


Biodanza es un Sistema de Intergación Afectivo que por medio de vivencias inducidas por  música, movimiento, emoción y situaciones de encuentro, potencia la expresión saludable de la identidad.

Se trata de una propuesta que tiene como hilo conductor la Afectividad comprendida como capacidad de vinculo y  amor incondicional. Junto con ello  se desarrollan los potenciales de: Vitalidad; sentirse plenamente vivo en conexión impulso vital, Creatividad; expresión creativa y capacidad de crear la propia vida, Sexualidad; capacidad de sentir placer y  Trascendencia; sensación de pertenencia al medio. Esto se lleva a cabo en tres niveles: vinculación con uno mismo, con los demás y, en un sentido más amplio, con el entorno donde vivimos. Este ambiente enriquecido facilita  manifestación del potencial Humano 


Este Sistema fue creado por el Antropólogo, Psicólogo y Artista chileno Rolando Toro Araneda. Es un movimiento que se ha extendido alrededor del mundo desde hace 50 años con presencia de escuelas de Formación de Facilitadores en los cinco continentes. Actualmente ocupa un lugar importante dentro del amplío movimiento de desarrollo humano, siendo su  sello un profundo compromiso con la vida y el despertar  de una nueva afectividad entre las personas. 


Las sesiones constan de dos partes: una primera parte verbal al comienzo en la que participantes y facilitadores intercambian conocimientos y experiencias sobre la teoría y la práctica de la actividad. La segunda parte es vivencial, en la que el facilitador propone una serie de  ejercicios a los participantes. Para cada ejercicio existe una música determinada que induce una emoción especifica, lo que está respaldado sobre bases biológicas, antropológicas, psicológicas y han sido probadas metodológicamente por 50 años. La emoción provoca una expresión genuina de la identidad a través del movimiento del cuerpo, creando una danza.

La práctica regular de Biodanza:

· Mejora la autoestima.

· Estimula la creatividad existencial.

· Favorece el reconocimiento de las propias emociones, de las propias necesidades y su expresión.

· Aporta una buena integración motora, reforzando, el ritmo, la coordinación, la flexibilidad, la fluidez, entre otras cualidades del movimiento.

· Regula los ciclos de actividad y reposo, disminuyendo los estados de estrés.

· Refuerza el sistema inmunológico.

· Propicia la integración entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos, propiciando una identidad integrada.

· Fomenta la alegría de vivir, la solidaridad y la ecología.


· Propone un estilo de vida más saludable y armonioso.